El Partido Popular ha ganado las elecciones de Aragón este domingo con 26 escaños, a pesar de que ha perdido dos diputados respecto a 2023. Vox se ha disparado y ha conseguido 14 asientos. Por su parte, el PSOE se ha quedado en 18, cinco menos que en 2023. Con este resultado, los socialistas igualan el obtenido en 2015, cuando se situaron en su mínimo histórico. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha felicitado al candidato popular, Jorge Azcón, por su victoria. También ha sostenido que su partido “seguirá siendo la única alternativa progresista”. Azcón ha celebrado el resultado de los populares a pesar de perder dos diputados. “Hemos ganado las elecciones y solo el PP puede formar Gobierno. No hay ningún otro partido que pueda presentar un candidato”. La cabeza de lista socialista, Pilar Alegría, ha reconocido que el resultado que ha obtenido el PSOE no es “bueno” y ha defendido que “el PP es hoy aún más rehén de la ultraderecha”. El candidato de Vox, Alejandro Nolasco, ha celebrado los resultados de la formación de ultraderecha, que ha duplicado sus diputados, y considera que ha sido una victoria “frente a la estafa del bipartidismo”. La Chunta Aragonesista ha alcanzado 6 diputados, doblando sus resultados de 2023. Por su parte, Aragón Existe se mantiene con 2, mientras que IU-Movimiento Sumar consigue 1 y Podemos se queda fuera.
Sánchez, tras conocer los resultados de las elecciones: “Nuestro partido seguirá siendo la única alternativa progresista” | Azcón (PP): “Hemos ganado las elecciones y solo el PP puede formar Gobierno” | Alegría (PSOE): “El PP es hoy aún más rehén de la ultraderecha”
Colas para votar en la facultad de Empresariales, en el centro de Zaragoza
Gente y más gente en la facultad de Empresariales, en el centro de Zaragoza, donde una veintena de mesas recibe a los electores de un colegio electoral muy grande y que suele mirar más al PP. Junto al panel con la distribución por apellidos, Marta Estava, estudiante de Derecho de 24 años, busca su nombre con dificultad entre los papeles para saber qué mesa le toca. “Todavía estoy indecisa. Voy a decidirme en el último momento”, asegura antes de coger la papeleta. “Sí que hay ambiente electoral, con mis amigos hemos debatido estos días y van a venir a votar también”, añade la joven. Los miembros de las mesas cuentan que el momento álgido de afluencia ha sido entre las 10.15 y las 11.
Fuera, el sol brilla y hay ambiente cálido para ser febrero, unos 9 grados. “Hace buen día, nos temíamos mal tiempo y que eso bajara la participación”, comenta una apoderada del Partido Popular en los pasillos de la universidad. En frente, hay otro apoderado de Se Acabó la Fiesta, partido que se presenta por primera ve a unas autonómicas, que viene desde Canarias.
Solo y con su andador llega a votar Franciso Gimento, de 92 años, que apenas oye. “Voy a votar pensando en Aragón, pero también en lo nacional” cuenta el jubilado. Gimeno emigró a Cataluña con 21 años y, con 47, tras “arruinarse”, marchó a Venezuela con su familia, donde trabajó en “electricidad” hasta que hace 20 años volvió a Aragón. No quiere decir el sentido de su voto, pero tiene muchas ganas de explicar en qué se fija. “Voto por las personas que no son separatistas en ninguna región en la que han mandado y quieren a la patria”, afirma el hombre en una comunidad muy marcada por el agravio con Cataluña.
Feed MRSS-S Noticias
