Andalucía, la comunidad más afectada por la borrasca Leonardo, sigue preocupada por el nivel de sus caudales y embalses. En Córdoba, el Guadalquivir ha doblado la altura del nivel rojo de alerta al alcanzar los cinco metros. La comunidad también mira con preocupación las presas gaditanas de Fresnillo, Bornos y Arcos, que están desembalsando agua ante el riesgo de rebosamiento tras las intensas lluvias. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha informado en la Cadena SER que lo peor sucede en Huétor Tájar (Granada), Grazalema (Cádiz), que ha sido completamente evacuado esta tarde, y algunas zonas de Córdoba, donde Moreno no ha descartado que el Guadalquivir se desborde esta noche, lo que ha causado ya el desalojo de 400 familias de distintas zonas de la capital y sus barriadas. Sin embargo, se espera que la situación, en general, vaya a mejor, por lo que el regreso de la actividad lectiva dará mañana un paso más, exceptuando las zonas desalojadas o afectadas por las crecidas. Andalucía suma 7.000 evacuados por las inundaciones y riesgo de derrumbes y concentra la mayoría (145) de las más de 170 carreteras cerradas al tráfico. Además, en Extremadura, alrededor de mil personas han sido desalojadas.
Andalucía achica agua de tres embalses de Cádiz y evacúa a más de 7.000 personas | La comunidad recuperará mañana la actividad lectiva excepto en las zonas desalojadas o afectadas por las crecidas de los cauces | Las autoridades evacúan por completo el municipio de Grazalema
Ya son 46 los tramos de ríos en aviso por desbordamiento en la cuenca del Duero, en Castilla y León
La lluvia y el deshielo han provocado que el número de tramos de ríos de la cuenca del Duero que muestran incrementos relevantes de caudal aumente esta tarde hasta los 46, con 3 de ellos en situación de alarma —nivel rojo— en las provincias de Salamanca, Soria y Ourense, 10 en alerta —naranja— y 33 con aviso amarillo. En concreto, los problemas asociados a la borrasca Leonardo persisten en el río Huebra a su paso por Puente Resbala (Salamanca), un punto que lleva ya varios días al límite y que en estos momentos tiene tendencia al alza en su caudal, hasta alcanzar los 7,64 metros en el punto de medición del nivel, según datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
Además, están en nivel rojo el río Tera a su paso por Tardesillas (Soria), con un nivel de caudal que llega a los 2,76 metros, y el río Támega a su paso por el punto de medición de Rabal, donde el agua alcanza los 3,59 metros. En total, ascienden a 28 los ríos de la cuenca del Duero que presentan avisos por riesgo de desbordamiento, en las provincias de Zamora, Burgos, León —donde el Bernesga a su paso por la capital leonesa sigue amenazando—, Segovia —también con problemas con el Eresma en la capital—, Soria, Valladolid, Salamanca, Palencia y Ourense, donde el río Támega presenta problemas en Castrelo do Val, en este caso con aviso amarillo.
Hasta las 14.00, el 112 ha recibido avisos de desbordamientos en cauces de ríos que afectan a 16 municipios de Castilla y León, sin daños graves para la población, con casos como la inundación de la sede de Cruz Roja en Béjar (Salamanca). Entre otros municipios afectados figuran Pelabravo, Anaya de Alba, Calvarrasa de Abajo, Muñovela, Peñaranda de Bracamonte y la mencionada de Béjar, todas ellas en Salamanca; Cacabelos, San Andrés del Rabanedo y Valverde de la Virgen, en la provincia de León; Riahuelas y Boceguillas, en Segovia; La Adrada y El Barco de Ávila, en la provincia abulense; en Sotresgudo y Cabezón de la Sierra, en Burgos, y en Valladolid en la capital. (Efe)
Feed MRSS-S Noticias
